Preguntas frecuentes sobre Régimen de Correlatividades y Planes de Estudio

¿Qué son los Planes de Estudio?
Los planes de estudio contienen la caja curricular correspondiente a las materias de cada profesorado. Se aprueban por resolución Ministerial de la Jurisdicción y tienen validez nacional. 

¿Qué es el Trayecto de Formación Cristiana?
Es un recorrido formativo compuesto por cuatro materias distribuidas desde primero a cuarto año. Forma parte del ideario institucional de formación docente católica que complementa la formación general. No figura en el plan de estudios, pero su cursada es obligatoria.

¿Qué son las materias correlativas?
Son las materias que se requieren tener “regularizadas o aprobadas” para cursar y/o rendir las posteriores. Cada carrera tiene su régimen de correlatividad específico aprobadas por resolución rectoral, que pueden encontrar en la página web. El trayecto de formación cristiana también posee un régimen de correlatividades.


¿Qué sucede si no se han regularizado o aprobado las materias correlativas al iniciar la cursada?
El estudiante puede comenzar a cursar las materias del 1er o 2do cuatrimestre y regularizar posteriormente la situación académica rindiendo en los turnos especiales habilitados en el 1er y 2do cuatrimestre. Luego de regularizar la situación debe registrar la inscripción en las fechas habilitadas para estos casos.
 
 

Ingresantes sin secundario completado

¿Se puede cursar adeudando materias de secundario?
Nuestro régimen académico permite que los Ingresantes a la carrera puedan cursar las materias correspondientes al primer cuatrimestre únicamente en condición Regular, pero sin acceder a rendir exámenes finales hasta que se presente el Certificado de Finalización de Estudios Secundarios Completos. 

¿Cuál es el plazo para aprobar materias previas?
La fecha límite para la presentación del Certificado de Finalización de Estudios es 31 de julio del año de ingreso a la carrera. 

¿Qué sucede si no se presenta la documentación requerida?
De no presentar la documentación correspondiente el alumno perderá la posibilidad de continuar cursando materias y no podrá rendir exámenes finales. 

Preguntas frecuentes sobre cursada

¿Qué tipo de regímenes de cursada existen?
Existen tres tipos de regímenes: regular, promocional y libre. La condición regular significa que el estudiante tiene acceso al examen final de la materia regularizada en los turnos habilitados por calendario académico. La regularidad dura 2 años académicos y se puede pedir una prórroga de 1 año debidamente justificada. La condición promocional significa que el estudiante no debe rendir un examen final aprobando la materia durante el cuatrimestre. El régimen libre implica realizar los Trabajos Prácticos del último programa en vigencia y luego rendir una instancia escrita y oral.
¿Cuál es el porcentaje de asistencia a clases necesario para regularizar o promocionar las materias? y ¿para las Prácticas Docentes y Residencia Profesional?
Para regularizar una materia se debe tener el 70% de asistencia y para promocionar un 80%. Para las Prácticas Docentes y Residencia Profesional se debe asistir al 80% de las clases en el instituto y el 100% en las escuelas donde se realizan las Prácticas. No se admite en las Prácticas Docentes y Residencia la condición regular. 
¿Con cuántos puntos se aprueban las instancias de evaluación previstas para acceder a la acreditación con examen final? 
Para regularizar se debe aprobar con nota 4 (corresponde a un 60%) los Trabajos Prácticos y Parciales. Todos tienen su posibilidad de recuperación.
¿Con cuántos puntos se aprueban las instancias de evaluación previstas para la promoción de una materia sin examen final?
Para promocionar se requiere aprobar con nota 7 (siete) las instancias evaluativas. Sólo se puede recuperar una instancia.
¿Se contempla la situación de estudiantes que trabajan o alumnas embarazadas? 
Sí, se contempla una reducción en el porcentaje de asistencia. El 60% para regularizar la materia y 70% para promocionar. 
¿Cuál es el plazo de regularidad de una materia?
La regularidad tiene una duración de dos años académicos a partir de la cual el alumno queda en condición libre. 
¿Cómo es el régimen de prórrogas?
Se puede pedir una prórroga de 1 año académico debidamente justificada. El trámite se realiza por página web en las fechas estipuladas según vencimiento de materias. 
¿Cuántas veces se puede solicitar prórroga?
El estudiante podrá solicitar prórroga de una materia vencida siempre y cuando las solicitudes de prórrogas aceptadas no superen el 10% de la totalidad de materias del plan de estudios.

Preguntas sobre Exámenes

¿Cuántos turnos y llamados de examen hay en la institución y cuántas veces se puede presentar un alumno?
Hay 8 turnos de exámenes según calendario académico jurisdiccional. El estudiante se puede presentar a rendir todas las veces que solicite mientras dure la regularidad de la materia. Pasado ese tiempo sin aprobar la/s materia/s deberá recursar o rendir en condición libre siempre y cuando la materia admita dicha condición.
¿Cómo se accede a rendir?
Es condición indispensable ser alumno regular del Instituto y haber realizado la inscripción a rendir en las fechas estipuladas en Calendario. Además, tener aprobadas las materias que solicita el régimen de correlatividades. Es obligación y responsabilidad del alumno corroborar las inscripciones en las listas que se publican una vez finalizado el período de inscripción.
¿Qué pasa si no se realiza la inscripción a rendir?
El alumno que no realiza la inscripción a rendir en el tiempo estipulado no figurará en actas de exámenes y por ende no podrá acceder al examen final. 
¿Cómo se accede a un examen libre?
El alumno deberá presentar y aprobar los trabajos prácticos correspondientes a la materia diez días hábiles antes de la fecha de examen. El examen será escrito y de aprobar el mismo pasará a la instancia oral. Ambas instancias se deben aprobar de manera independiente con nota 4 (60%).
¿Cuántas materias se pueden rendir en condición libre?
Art.24: Excepciones al régimen de examen libre: a) No podrán acreditarse en calidad de libres las unidades curriculares correspondientes al campo de la Práctica Profesional ni aquellas cuyos formativos impliquen prácticas de taller, laboratorio o trabajo de campo.
b) Sólo se podrá rendir examen final en situación de libre, el sesenta por ciento (60%) de los espacios curriculares del plan de estudios, de los cuales un veinte por ciento (20%) corresponderá al campo de Formación Específica y un cuarenta por ciento (40%) para el campo de Formación General.
¿Hay que inscribirse en los coloquios?
No. Los coloquios se toman dentro de la última semana de cursado y no requiere inscripción porque no es considerado un examen final sino un trabajo integrador final de la materia. 

Documentación del estudiante

¿Qué es y para qué sirve la Libreta del estudiante?
Es un documento interno que permite a cada estudiante llevar un registro de regularidades y exámenes rendidos. Lo identifica como alumno del Instituto. Una vez que se haya cumplimentado con toda la documentación requerida para el ingreso al Departamento de Estudiantes, se entrega de forma gratuita, pero si se extravía se la debe abonar.En la libreta deberán constar las regularidades y las notas de los exámenes finales, en ambos casos con la firma del docente. Durante el plazo en que se desarrollen clases y exámenes bajo la modalidad virtual, la manera de corroborar las regularidades y notas de exámenes finales será en el acta de cursado o de examen que el docente publique en su Classroom una vez finalizado el periodo de cursado o el examen correspondiente.

¿Quién puede solicitar la historia académica del estudiante?
Los trámites son personales. El estudiante que realiza su inscripción declara sus datos a modo de declaración jurada y es la única persona a la que se le brindará información sobre su condición académica. Los trámites que realice serán a título personal y la comunicación será exclusivamente con el estudiante. La vía de comunicación oficial es a través del Departamento de estudiantes.

¿A quién debo comunicar la modificación del correo electrónico?
Al departamento de Estudiantes y a los equipos docentes de las materias que se encuentre cursando.